lunes, 17 de mayo de 2010

PARTE II. PRODUCTO : YESO GYPSONA











YESO GYPSONA, utilizado para las afecciones traumatológicas.

La banda de yeso Gypsona es un producto de altísima calidad, debido a que la empresa BSN Medical realiza todos los controles necesarios para asegurar que el proceso de elaboración de dicho producto esté de acuerdo a los estándares exigidos por las autoridades y que cumpla con las expectativas del consumidor final.

La fabricación del yeso Gypsona comprende varias etapas, en algunas de esas etapas se requiere de personal altamente capacitado y un estricto cuidado en las condiciones del tiempo, temperatura y humedad. BSN Medical también cumple con los procedimientos estándars operativos establecidos, en los que todos los métodos de elaboración, control almacenamiento y distribución, incluidos los procedimientos de limpieza de los equipos y de la infraestructura, deben estar detalladamente descritos, periódicamente revisados y actualizados. Además cada sector cuenta con planillas donde se registran para cada lote, los pasos realizados, fecha y firma del responsable de la operación( por ejemplo la cantidad de materia prima mezclada, el tiempo de secado de la mezcla, etc..). Es por eso que el yeso Gypsona es un producto confiable que cumple con las especificaciones de su fabricación y produce los resultados esperados al ser utilizado por la personas con afecciones traumatológicas.
Las vendas de yeso son distribuidas en un empaque plástico transparente por unidad, colocadas en cajas de acuerdo a su tamaño, de 24 ó 48.

La marca Gypsona , marca individual que sólo se le da a las vendas de yeso y pertenece a la línea de Ortopedia, es símbolo de garantía y calidad para el consumidor, además le da prestigio y seriedad a BSN Medical, debido a que es único en el mercado y está posicionado en la mente del consumidor.

Ciclo de vida del producto.

Consiste en el curso de sus ventas y las utilidades que el yeso Gypsona ha generado a la empresa durante su existencia.
Cuando BSN Medical decidió que el Yeso Gypsona sería su producto líder en Venezuela sabía lo que hacía, ya que aquí se utilizaba el yeso a la antigua. Durante su desarrollo causó grandes expectativas por lo novedoso y sencillo de usar.
Su etapa de introducción se inició visitando a los profesionales en clínicas y consultorios y explicándole sus bondades, y su practicidad. Afortunadamente el yeso Gypsona llegó muy rápido a su etapa de crecimiento, nivel en el que todavía se encuentra, debido a que no tiene competidores directos en el mercado venezolano.
Antecedentes de la venda de yeso.

La técnica del vendaje enyesado comienza con Antonio Mathijsen médico militar Holandés nacido en 1805 quien en 1852 publica una monografía sobre un nuevo método de aplicación del yeso para el tratamiento de las fracturas.
Antonio Mathijsen en los primeros enyesados empleaba compresas de algodón burdo o franela impregnadas con polvo de yeso de la forma y tamaño del miembro afectado, fijándola con alfileres o costura, pero luego empezó a utilizar únicamente vendas de 5, 10 y 15 cm de ancho.
La colocación se ejecutaba en igual forma como se hace hoy en día.

Características del producto.

La venda de yeso Gypsona usa una gasa de estructuras entrelazadas de algodón, la pérdida de yeso es inferior y la unión entre capas es más íntima, proporcionando mayor resistencia. Es de fraguado rápido, 2 minutos y medio. Es muy ligera al necesitar menos número de capas para realizar el vendaje.
Proceso de fabricación del yeso Gypsona.

En los procesos o sistemas de producción, hay que tomar decisiones estratégicas y operativas, las cuales van a configurar la estructura productiva de la empresa, y las que van a encauzar el funcionamiento diario del sistema hacia los objetivos perseguidos. ¿Qué recursos materiales y humanos se requieren?, ¿Cuántos recursos son necesarios, etc...
También es importante en los procesos de producción, la elección del sistema productivo más adecuado para cada producto, esto va a depender de múltiples circunstancias, del tamaño del mercado, estrategia de la empresa, dinamismo tecnológico del sector, tipos de clientes y etapas del ciclo de vida en que se encuentre el producto, con el fin de hacer rentable la transformación y la distribución de los productos.

Diseño del Proceso de Producción.
En 1985 el Prof. Michael Porter de la Escuela de Negocio de Harvard, introdujo el concepto de análisis de la Cadena de Valor, Luego en su libro “Ventaja Competitiva” publicado en el 2000, diseñó un nuevo modelo de Proceso de la Producción, que ayuda a analizar las actividades específicas con las cuales las firmas pueden crear valor y ventaja competitiva.






Se dividen en dos tipos de actividades:

1- Actividades de Apoyo:

Infraestructura de la Organización: se refiere a las condiciones básicas (instalaciones y tecnología) que permiten que el trabajo de una organización siga su curso; por ejemplo, espacio razonable en un edificio equipado con luz adecuada, agua limpia y una fuente confiable de electricidad, así como transporte viable para que los empleados puedan ir al trabajo y regresar de él.
Dirección de Recursos Humanos: se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

Desarrollo de Tecnología: Los recursos tecnológicos de una organización abarcan todo el equipo, la maquinaria y los sistemas (incluidos la biblioteca y los equipos y programas de los sistemas informáticos) que son esenciales para que la organización funcione en forma adecuada.

Abastecimiento (compras): El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento.. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:

(a) Cálculo de necesidades: Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado período de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto.
(b) Compra o adquisición: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
(c) Obtención: La obtención empieza con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.
(d) Almacenamiento: Este implica la ubicación o disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan.
(e) Despacho o distribución: Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la distribución o entrega de la mercancía solicitada.
(f) Control de stocks: Como objetivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación. Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.
(g) Utilización de desperdicios: Esto con el fin de tomar las medidas más ventajosas para la empresa.
2- Actividades Primarias: son aquellas que conforman la creación física del producto, las actividades relacionadas con su venta y la asistencia post-venta. Se divide en:

Logística interna.

Logística interna sería el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de materiales y su distribución al área de producción desde el momento que el proveedor hace la entrega, con el objetivo de realizar una gestión inteligente de los recursos. Según Porter, la logística es una actividad que forma parte de las actividades operativas de la empresa y como tal, forma parte de la cadena de valor.

En BSN Medical una vez recibida la materia prima, (Sulfato de calcio, algodón, ácido tartárico, agua, otros aditivos,..).son almacenados de acuerdo a su clasificación, para facilitar las operaciones del proceso operativo, luego de acuerdo a un cronograma preestablecido ese material es trasladado hasta el área de producción.

Operaciones.

Representa la transformación de la materia prima de un estado A a un estado B. “Hay transformación”. Hay un acercamiento real hacia el producto terminado.
Cada una de las fases del proceso de producción del yeso se caracteriza por aspectos técnicos particulares, lo que las diferencia y les confiere la calidad de unidades específicas. Ellas cumplen secuencialmente el rol de eslabones de una cadena de varias fases que dan cuerpo al proceso global. Durante cada una de las fases que componen el proceso, se irán realizando supervisiones periódicas para verificar la calidad del trabajo y al final del proceso, cuando se integren los componentes, se hará una última revisión, verificando que el producto final sea lo que se espera.
El departamento de producción recibe todo el material para empezar el proceso.

Se mezcla la materia prima en cantidades proporcionales de acuerdo al volumen que se quiere producir, luego esta mezcla se introduce en hornos a temperaturas elevadas y el tiempo necesario para que la mezcla se endurezca por supuesto con la ayuda de un aditivo químico que se agrega para acelerar el proceso de fraguado. Una vez culminado ese proceso estos son cortados en diferentes tamaños, para que puedan ser adaptados a diferentes partes del cuerpo; embalados y enviados al almacén para su distribución.











Logística de salida:

Los sistemas de logísticas de salida, están basados en el almacenamiento de los productos terminados y distribución de los productos al consumidor. El almacenamiento es la acción y resultado de poner o guardar, las cosas en cantidades en un almacén.

El almacenamiento de los productos terminados es la permanencia de los productos en los locales preparados al efecto, hasta la puesta a la venta, el almacenamiento de los productos terminados es bastante general para todas las industrias.

Distribución de los productos al consumidor.

Un canal de distribución, es el camino que sigue el producto de un fabricante hasta el usuario final, estos pueden ser a través de intermediarios o canales de distribución. Los intermediarios son individuos o empresas que ayudan a distribuir un producto, dentro de los intermediarios más importantes tenemos:

Mayorista; es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final.

Minorista o detallistas; son los que venden productos directamente al consumidor final, están ubicados en el último eslabón del canal de distribución y es el que está en contacto con el mercado

Los canales de distribución es la red de compañías interdependiente a través de las cuales los productos pasan del fabricante al consumidor

1. Canal directo viaja del fabricante al consumidor sin intermediarios.

2. Canal indirecto suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final.
Es importante señalar que dentro de la distribución de los productos al consumidor se encuentra el medio por el cual se hace llegar esos productos al consumidor y estos pueden ser por avión, barcos, ferrocarril, transporte aéreo y terrestre entre otros.
En la empresa BSN, una vez almacenado el producto, utilizado el método de PEPS (primera en entrar, primera en salir) y previa compra realizada o solicitada por los clientes, el mismo es distribuido de dos formas:

 La primera directamente a través de su canal vía terrestre a droguerías grandes, laboratorios, hospitales y clínicas.

 La segunda a través de sus distribuidores, haciéndolo llegar a las tiendas de auto servicios como lo son Locatel, Farmatodo, farmacias pequeñas y todas aquellas tiendas donde su proceso operativo no les permite llegar.

Su estrategia principal es estar en todos los puntos existente generándole así ventas y presencia a nivel nacional.

Política comercial.

BSN MEDICAL VENEZUELA, cuenta con una Fuerza de Ventas de 38 Asesores a nivel nacional, 15 Enfermeras (Solo Caracas). Sus productos son mercadeados en dos canales de ventas, uno que aborda Hospitales y Clínicas y el segundo aborda Farmacias y Droguerías. El yeso Gypsona es exportado a todos los países donde la empresa tiene presencia.
Este equipo es apoyado por un Gerente Nacional de Ventas, Una Gerente de Mercadeo y Tres Gerentes de Productos (Gerente de la Línea de Flebología, Gerente de Ortopedia y Gerente de Cuidado de Heridas).

Las condiciones generales de ventas del yeso Gypsona a nivel de los distribuidores es crédito a 30 días. Los pedidos son realizados a través de la Fuerza de ventas que visitan a sus distribuidores de acuerdo a los períodos ya establecidos y toman la orden de compra. Una vez que el Ejecutivo introduce la solicitud en la empresa el mismo es despachado en máximo de 2 días. En caso de que algún lote llegue con desperfecto por mal embalaje o mal manejo es sustituido inmediatamente.

Los precios varían dependiendo del distribuidor, en el caso de Locatel se pueden conseguir a los siguientes precios:
De 8 pulgadas x 3 = 62,91 Bsf
De 6 pulgadas x 3 = 46,47 Bsf
De 4 pulgadas x 3 = 17,65 Bsf
De 2 pulgadas x 3 = 15,53 Bsf
















Análisis DOFA.

El análisis DOFA, es un estudio de las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Herramienta que se utiliza para saber el movimiento de un producto en el mercado, para que en función de ello se pueda tomar las mejores decisiones a la hora de desarrollar las estrategias para comercializar, y mejorar la posición de dicho producto en la mente del consumidor.

El yeso Gypsona no escapa a dicho análisis, a pesar de lo bien posicionado que se encuentra el producto.

Entre sus Fortalezas podemos mencionar: único en su estilo, de altísima calidad.
Su debilidad: falta de estricto control en sus procesos y su limitada política comercial.

Su oportunidad: sin competidor directo, y el uso de la tecnología para sus procesos

Amenazas: situación económica y canales de distribución, que aunque es a nivel nacional, no llega a todos los rincones del País.

Tomando en cuenta dicho análisis:
Podemos decir que el yeso Gypsona tiene un potencial muy grande en el mercado, ya que es un producto único en su estilo y no tiene competencia directa, además es un producto de altísima calidad.

En cuanto a las limitaciones que se le pueden presentar al yeso Gypsona, es oportuno mencionar que el hecho de no tener competidor directo puede mermar la calidad de los procesos para su fabricación, ya que no existe un estricto control sobre las etapas de fabricación, que puede incidir en el rechazo del producto final por parte del consumidor. Además su política comercial no incluye a los hospitales públicos, lo que evita que el producto llegue a toda la población.

El riesgo que corre BSN Medical, es que aún con lo profesional y comprometido que pueda ser su talento humano, y lo excelente que resulte el producto, la situación económica y los canales de distribución no permiten que el producto llegue a los pequeños comerciantes.

El desafío para BSN Medical es cambiar su política comercial para que el producto pueda estar presente en los hospitales públicos y así llegue a mayor cantidad de personas que no tienen las posibilidades de adquirir el producto, debido a que son de estratos sociales muy bajos, y el mismo pueda ser costeado por el Estado.

1 comentario:

  1. soy QUIMICO FARMACEUTICO CON especializacion en manejo de plantas farmaceuticas , tanto nacionales como internacionales , en colombia y en ecuador ,.

    fui entrenado en GERENCIA O DIRECCION TECNICA y luego encargado de la planta de JOHNSON Y JOHNSON DE COLOMBIA donde por semana procesabmos unos 2400 yardas cuadradas de vendas de yeso para la marca ESPECIALIST enrolladas en anchos desde 2 hasta 8 pulgadas y de 3 y 5 yardas de longitud,.--usabamos los procesos de USA - CANADA BRAZIL Y FILIPINAS ,.-
    me gustaria contactar con colegas al respecto de esta fabricacion y otros temas relativos a nuestra profesion ,.-

    contactos via EMAIL ,.

    georgevinueza@yahoo.com

    estoy en guayaquil ecuador ,.

    manejo actualmente PLANTA DE PRODUCCION DE FARMA DE USO VETERINARIO Y PLANTA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA LAS AVES QUE INCUBAMOS Y COMERCIALIZAMOS ,.
    tambien hago formulaciones de uso como ectoparasiticidas ecto y endo ,.-

    espero contactos con colegas ,.-

    jorge alberto vinueza carvajal.-

    quimico farmaceutico de universidad del atlantico barranquilla colombia

    ResponderEliminar